SuaveG – The Gentle Path

Templo del Ganso Salvaje

En la novela Viaje al Oeste, después de que Xuanzang regresara a China con las escrituras desde la India, el emperador Tang Taizong también quiso conocer las escrituras.

Así que invitó a Xuanzang a ir al Templo del Ganso Salvaje para recitar las verdaderas escrituras.

—Me gustaría que recitarais algunas de las escrituras que habéis traído —dijo Taizong, volviéndose hacia el maestro—. ¿Creéis que podéis hacerlo?
—Para ello —contestó el maestro— se requiere un lugar religioso apropiado. Disculpad mi atrevimiento, pero opino que un palacio no es el sitio más adecuado para ello.
—¿Cuál es el monasterio más digno de todos cuantos existen en Chang An? —preguntó Taizong, volviéndose hacia sus colaboradores.
—El Templo del Ganso Salvaje —contestó el Gran Secretario Xiao Yü, destacándose de entre las hileras de funcionarios.
—Tomad con respeto los rollos de escrituras —ordenó Taizong al instante— y llevadlas con el debido recogimiento al Templo del Ganso Salvaje, para que nuestro dignísimo hermano pueda explicárnoslas con la claridad que le caracteriza.

— Viaje al Oeste, Capítulo 100

En la historia, ¿existe realmente tal templo, Templo del Ganso Salvaje?

De hecho, este Templo del Ganso Salvaje es real. Pero, el nombre real del templo es Pagoda del Ganso Salvaje. En realidad, es una torre para esconder escrituras, no un templo. Y aún se conserva.

pagoda del ganso salvaje - xuanzang estatua xi’an
Pagoda del Ganso Salvaje – Xuanzang estatua en Xi’an

En la novela Viaje al Oeste, la Pagoda del Ganso Salvaje ya existía mucho antes de que Xuanzang regresara a China. Sin embargo, la Gran Pagoda del Ganso Salvaje en la historia real fue construida más tarde bajo la supervisión de Xuanzang.

En el año 645 d.C., Xuanzang, quien había aprendido la doctrina budista, regresó a la Dinastía Tang con 8 estatuas de Buda, 657 escrituras budistas en sánscrito y reliquias de Buda. Luego se quedó en el templo imperial, el Templo Hongfu. Para devolver el favor, Xuanzang pasó un año y dos meses escribiendo los Gran Tang Registros sobre las Regiones Occidentales con 12 volúmenes y más de 100,000 caracteres para registrar la geografía, las humanidades y la política que aprendió cuando fue en peregrinación en busca de escrituras budistas para ayudar al Emperador Taizong a entender las situaciones de varios países en las Regiones Occidentales.

En el año 648 d.C., Xuanzang fue ordenado a trasladarse del Templo Hongfu al recién construido Templo Da Ci’en para ser el abad y continuar con la traducción de obras budistas. Para rezar por la felicidad en la otra vida de su madre, la Emperatriz Wende, y devolverle su bondad, el príncipe heredero Li Zhi presentó un memorial al Emperador Taizong para construir el Templo Da Ci’en. Poco después, el Emperador Taizong murió. El príncipe heredero Li Zhi ascendió al trono y se convirtió en el nuevo emperador.

A medida que Xuanzang traducía más y más escrituras budistas, esperaba reconstruir un lugar para estas escrituras budistas. El Templo Da Ci’en era un templo imperial, por lo que debía solicitarlo a la familia imperial y obtener la aprobación antes de reconstruirlo. Por lo tanto, presentó un memorial a Li Zhi, con la esperanza de que la corte le permitiera construir una pagoda de piedra.

En el año 652 d.C., la construcción comenzó oficialmente. La estructura de la pagoda se basó en Bodhgaya, la pagoda alta más famosa de la India, para rendir homenaje a Buda, la Pagoda Dajue en chino. La pagoda se completó finalmente después de dos años.

¿Cuál debería ser el nombre de este nuevo pagoda?

En ese momento, Xuanzang recordó una historia que escuchó en Tianzhu (India). Cuenta la leyenda que unos pocos budistas en Tianzhu no tenían nada que comer durante mucho tiempo. Cuando estaban muriendo, vieron a los gansos salvajes volando en el cielo. Uno de ellos cayó a sus pies. Ellos creían que su piedad interior conmovió a Buda, por lo que Buda inmediatamente se transformó en este ganso. Estos budistas preferían morir de hambre antes que comer el ganso. Enterraron a ese ganso y construyeron una pagoda encima en su conmemoración. Esta pagoda era Bodhgaya, que Xuanzang visitó en ese momento. Así que Xuanzang soltó en un destello de inspiración: Llamémosla la Pagoda del Ganso Salvaje.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *