Que debes saber sobre el Tao Te Ching y el taoísmo

Para los nuevos lectores del Dao De Jing, hay dos cosas que deben saber de antemano.

Primero, los principiantes no deben leer el Dao De Jing desde una perspectiva taoísta.

El autor del libro, Laozi, no era un personaje taoísta. Laozi es considerado el fundador del Taoísmo, pero esto fue un título póstumo otorgado por las generaciones posteriores. Del mismo modo, Confucio no era un personaje confuciano. Nuestra cultura en ese tiempo era uniforme y no tenía tantas divisiones. La distinción entre diferentes escuelas de pensamiento en nuestra cultura tradicional comenzó durante el período de los Estados Combatientes. Fue a partir de entonces que surgieron estas divisiones.

¿Por qué? El período de los Estados Combatientes fue una época muy especial en la historia de China. Desde las dinastías Xia, Shang y Zhou hasta el período de Primavera y Otoño, la cultura era bastante unificada. Políticamente, el emperador otorgaba feudos a varios estados vasallos, y los estados tenían una relación de soberano y súbdito con el emperador. En los primeros años del período de Primavera y Otoño, la autoridad del emperador Zhou todavía existía, pero no era tan fuerte como antes. Aunque nominalmente seguía siendo el gobernante supremo, en realidad tenía un control muy limitado sobre los estados vasallos. La nación y la sociedad se volvieron cada vez más caóticas. En ese momento surgió una pregunta muy seria: ¿Cuál sería el destino del mundo?

Muchas personas comenzaron a pensar en cómo podrían terminar los disturbios, cuándo terminarían, y cómo debería desarrollarse la política después de que terminaran. Las personas dieron diferentes puntos de vista desde diferentes perspectivas. Así que, para la época de los Estados Combatientes, surgieron muchas escuelas de pensamiento. La situación culturalmente unificada ya no existía. Sin embargo, en la época de Confucio y Laozi, no había tales divisiones. De hecho, Confucio buscó personalmente el consejo de Laozi sobre algunos temas académicos. Sima Qian registró esto en sus “Registros del Gran Historiador“, también traducido como Recuerdos del gran historiador o Memorias históricas. En ese tiempo, podían aprender y referirse mutuamente en el ámbito académico. Por ejemplo, Confucio también hablaba a menudo sobre el Dao, y algunos de sus puntos de vista coincidían con los de Laozi.

Por lo tanto, no debemos leer el Dao De Jing desde una perspectiva taoísta. Si lo haces, es como si estuvieras usando una perspectiva de varios siglos después para entender el Dao De Jing, lo cual te limitará mucho. Así que debemos considerar el Dao De Jing como un clásico puro de la cultura tradicional.

En segundo lugar, el Dao De Jing fue expuesto por Laozi, pero no fue inventado por él. En este libro, Laozi está explicando una cultura que se ha transmitido desde tiempos antiguos. Tanto Laozi como Confucio basaron sus pensamientos en las mismas raíces culturales. Ambos estaban exponiendo nuestra cultura tradicional a su manera. Por esta razón, podemos encontrar muchos puntos de vista similares en sus obras.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *