Hermandad jurada con el Rey

Xuanzang estaba a punto de salir del desierto y entrar en un oasis.

Los 36 países occidentales lo esperaban más adelante. ¿Cómo recibirían estos países, tan alejados de la civilización china, a un monje del Imperio Tang?

Hoy en día, las ruinas del Reino de Khocho yacen tranquilamente al pie de la Montaña de Fuego, cerca de Tulufán. Según la novela Viaje al Oeste, la Montaña de Fuego se formó a partir de los fragmentos de un incensario celestial que el Rey Mono había roto en su rebelión juvenil. Durante la peregrinación, el Rey Mono tuvo que pedir prestado un abanico de hoja de palma a la esposa de su hermano jurado, un monstruo buey, para controlar el fuego. Fue toda una batalla para que el Rey Mono pudiera pedir prestado y apropiarse del abanico.

Montaña de Fuego - Viaje al Oeste
Montaña de Fuego – Viaje al Oeste

—No, no. No es eso —le corrigió el espíritu de la montaña—. No me atrevo a contaros toda la historia, a no ser que prometáis no enfadaros conmigo.
—Podéis hablar con toda libertad —le animó el Peregrino.
—Este fuego fue provocado por vos —dijo el espíritu de la montaña.
—¡No digas estupideces, por favor! —exclamó, furioso, el Peregrino—. ¡Yo jamás he estado en este lugar! Además, ¿crees que soy un pirómano?
—Ya veo que no me reconocéis —añadió el espíritu de la montaña—. Antes aquí no había ninguna montaña. Todo empezó hace aproximadamente quinientos años, cuando sumisteis el Palacio Celeste en un caos total y fuisteis entregado a Lao-Tse por el sabio ilustre que os capturó. Como recordaréis, el Patriarca Taoísta os metió en el Brasero de los Ocho Triagramas, para que sufrierais un proceso de refinamiento total. Sin embargo, al levantar la tapa, saltasteis del horno del elixir y lo tirasteis por el suelo. Algunas ascuas vinieron a caer precisamente a este lugar y se convirtieron en la Montaña de Fuego que ahora veis.

— Viaje al Oeste, Capítulo 60

El monstruo buey y su esposa no existieron en la historia real, pero había verdad en la historia de una hermandad jurada. A diferencia de lo que se describe en la novela Viaje al Oeste, el monje Tang Sanzang no se hizo hermano jurado del emperador de la dinastía Tang. En la historia, quien se hizo hermano jurado de Xuanzang fue un rey de otro país.

Khocho fue un reino único fundado por los descendientes de los soldados enviados aquí durante la época de Wei y Jin en China. El rey de Khocho estaba ansioso por encontrar a alguien que pudiera iluminarlo. Todo el reino, desde la realeza hasta los súbditos, estaba dedicado al budismo. El rey escuchó sobre Xuanzang cuando se hizo famoso durante sus conferencias en Liang Zhou. Informado del peregrinaje de Xuanzang, el rey lo estaba esperando.

Cuando Xuanzang llegó a Khocho por la noche, el rey lo recibió personalmente. Xuanzang se conmovió profundamente. Esa noche, el rey, la reina, la reina madre, otros miembros de la realeza y ministros vinieron a rendir homenaje al monje. Luego, Xuanzang se instaló en un monasterio al lado del palacio real. Para cada conferencia, el rey acompañaba personalmente a Xuanzang al altar y se arrodillaba para que el monje pudiera subir al podio a través de su espalda. El rey deseaba que el sabio monje se quedara para siempre. El rey esperaba retener a Xuanzang con su sinceridad. Xuanzang protestó haciendo una huelga de hambre. No tomó ni comida ni agua durante tres días. Fue un acto de desesperación. Xuanzang quería que el rey entendiera su determinación para la peregrinación. En el cuarto día, Xuanzang se debilitó mucho. Podía morir. El rey tuvo que dejar partir a Xuanzang, después de que el monje jurara una hermandad con él.

El emperador Tang se despide del Xuanzang - viaje al oeste
El emperador Tang se despide del Xuanzang – Viaje al Oeste

El día de la partida, todo Khocho vino a la despedida. El rey acompañó al monje durante bastante tiempo, abrazándolo y llorando. En retrospectiva, Xuanzang se sintió profundamente en deuda con su hermano jurado. Ahora, Xuanzang estaba acompañado por una caravana de 29 personas y suministros suficientes para 20 años de viajes de regreso. También acreditado con la carta del rey a todos los reinos a lo largo de la ruta, Xuanzang podía continuar su viaje sin preocupaciones.

Sin embargo, al superar los Pamir, la caravana sufrió un desastre. El 40% de los seguidores murieron y aún más caballos. ¿Qué tipo de desastre fue? Xuanzang recordó haber escuchado encantamientos de un dragón malicioso para una gran tormenta de nieve. Parecía ser una avalancha severa.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *