En Viaje al Oeste, la búsqueda de las escrituras era un proyecto apoyado firmemente por el emperador Taizong de dinastía Tang.
Así, Tang Taizong incluso entabló una relación fraternal con Xuanzang. Al final, el monje Tang completó a la perfección la tarea de buscar escrituras. En el último capítulo de Viaje al Oeste, Tang Taizong escribió personalmente un ensayo para expresar su gratitud a Xuanzang.
—Anoche no pude dormir, pensando que nuestro hermano había alcanzado un mérito tan grande, que jamás podría recompensarle adecuadamente. No teniendo a mi alcance otro medio de expresar mi profunda gratitud que la palabra, he escrito un documento, que quiero que vos —añadió, dirigiéndose a uno de sus escribanos— lo toméis por escrito, sin que falte una sola de sus palabras.
Taizong le pidió que se llegara hasta donde él estaba y le hizo entrega del documento. En cuanto hubo terminado de leerlo, el maestro se postró de hinojos en señal de gratitud y comentó, admirado:
— Viaje al Oeste, Capítulo 100
—Vuestro estilo posee el equilibrio de lo clásico y vuestra forma de pensar es, a la vez, profunda y sutil. Desearía saber, de todas formas, si ya habéis elegido un título para tan incomparable exposición.
—La confeccioné de una forma verbal ayer mismo por la noche como expresión de agradecimiento hacia vos —contestó Taizong—. ¿Os parece bien el título de Introducción a las enseñanzas sagradas?
En la historia, ¿es cierto que este artículo fue escrito por el rey Li Shimin de Tang?
Realmente lo fue. En 648 d.C., Xuanzang, que estaba traduciendo escrituras en el templo de Hongfu, pidió al emperador que escribiera un prefacio a su traducción de las escrituras budistas. Entonces, el emperador Taizong de Tang escribió él mismo un prefacio. Esto no sólo protegió las escrituras, sino que también ayudó a la influencia y difusión del budismo. Tang Taizong no era sólo un militar, el nivel literario es también muy alto, este Prefacio a la Gran Tang Tripitaka Enseñanza Sagrada, o Introducción a las enseñanzas sagradas es un buen ejemplo.
El emperador Taizong escribió en persona el Prefacio del Emperador a las Enseñanzas Sagradas con 781 caracteres, lo puso a la cabeza de todas las escrituras traducidas y pidió a Li Zhi, el entonces príncipe heredero, que tomara nota.
Más tarde, el preámbulo y el acta de estos dos emperadores se grabaron en tablas de piedra y se colocaron bajo la Pagoda del Ganso Salvaje, construida bajo los auspicios de Xuanzang.
Más tarde, el monje Huai Ren, del templo de Hongfu, recogió incluso la caligrafía de Wang Xizhi, seleccionó los mismos caracteres que el prefacio del emperador Taizong y los grabó en el monumento de piedra. El monje Huai Ren tardó veinticinco años en completar el proyecto, hasta 672 d. C., ocho años después de la muerte de Xuanzang. En ese momento, el emperador Taizong de la dinastía Tang llevaba muerto veinticuatro años.
Leave a Reply