En el año 643 d.C., Xuanzang se despidió del rey Harsha Vardhana y comenzó el viaje de regreso.

Sin embargo, aún dentro de las fronteras de la India, ocurrió un accidente. Xuanzang tuvo que cruzar el río Sindu en su camino de regreso a China. El accidente sucedió. Un fuerte viento volcó el bote que llevaba a Xuanzang, y todos los Sutras de Buda cayeron al agua. Xuanzang perdió parte de los Sutras. Hizo grandes esfuerzos por copiarlos a mano durante su viaje de regreso.

Sutras cayeron al agua - Viaje al Oeste
Sutras cayeron al agua – Viaje al Oeste

Esta historia real fue aplicada a la creación de la novela por el autor de Viaje al Oeste.

En la novela Viaje al Oeste, mientras Xuanzang y sus discípulos flotaban en las nubes, Avalokitesvara, al darse cuenta de que los monjes debían sobrevivir a 81 desastres y aún faltaba uno, provocó que un fuerte viento los arrojara de las nubes. Luego, la gran tortuga que los llevaba les jugó una mala pasada y los lanzó junto con los Sutras al río. Afortunadamente, la mayoría de los Sutras fueron rescatados más tarde, excepto algunas páginas.

—¿Por qué está tan empapado de agua todo lo que lleváis? —volvió a preguntar Chen Cheng.
—En nuestra anterior visita a estas tierras —explicó Tripitaka— alcanzamos la orilla occidental gracias a una tortuga blanca, que se ofreció a llevarnos sobre su caparazón. Esta vez se ofreció a llevarnos hasta la vertiente oriental, pero un poco antes de llegar a ella me preguntó que si había comentado con Buda el número de años que aún le quedaban para reencarnarse en un hombre y, al comprender que no lo había hecho, nos abandonó a nuestra suerte. Eso explica que estemos chorreando agua.

— Viaje al Oeste, Capítulo 99

Desgraciadamente, las escrituras, las ropas y la silla de montar quedaron totalmente empapadas.

— Viaje al Oeste, Capítulo 99


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *