En el Viaje al Oeste, fue Avalokitesvara(Guan Yin) quien inspiró al Monje Tang a la peregrinación.
Avalokitesvara, un Bodhisattva de alto rango, a menudo desciende al mundo humano en forma femenina para ayudar a las personas en apuros. En la novela, fue ordenada por el Buda Rulai para encontrar a un monje de profunda determinación para una peregrinación al país de Buda. Este monje resultó ser el Monje Tang. Sin embargo, la causa real de la peregrinación era mucho más compleja.
Necesitamos, por tanto, a alguien con suficiente peso moral para que vaya a esa parte del mundo y encuentre a un creyente auténtico, al que pedirá el tremendo sacrificio de trasponer las mil montañas y de vadear los mil ríos que le separan de aquí para venir a recoger las escrituras. De esta forma, los moradores del este recibirán la iluminación y podrán gozar de tantas bendiciones como granos de arena forman una montaña o gotas de agua constituyen la inmensidad de un océano. ¿Quién de vosotros está dispuesto a emprender ese viaje?
No había terminado de decirlo, cuando la Bodhisattva Kwang-Ing se llegó hasta el Estrado de Loto y, tras presentar sus respetos a Buda, dijo:
—Aunque mis luces no son muchas y me considero la más indigna de vuestros discípulos, me ofrezco voluntaria para ir a las Tierras del Este y encontrar al Peregrino que buscáis.
— Viaje al Oeste, Capítulo 8
En los primeros años de la dinastía Tang, muchos lugares aún no se habían recuperado de las guerras y la gente seguía sufriendo los daños de la guerra. Chen Yi y su hermano mayor se trasladaron de Chang’an a Cheng Du. Libre de daños de guerra gracias a su ubicación, la ciudad ya era el centro del budismo y hogar de muchos grandes maestros. En Cheng Du, los hermanos trabajaron arduamente en sus estudios religiosos y ganaron reputación. Sin embargo, las grandes disputas entre diferentes teorías budistas en ese momento causaron mucha confusión a Xuanzang y lo inspiraron a viajar y buscar el budismo auténtico. Ese año, el joven Xuanzang de 22 años se unió a un grupo de comerciantes y zarpó hacia el este desde Cheng Du a lo largo del río Yangtsé para su viaje de estudios en el país.
La traducción de los libros budistas estaba lejos de estar completa. Porque muchos libros, después de mucha circulación a través de Asia Central y la Ruta de la Seda, no eran traducciones de primera mano de los originales en sánscrito. Los traductores incluían no solo a indios, sino también a persas y personas de otras naciones. Así sucedía que a menudo había varias versiones de un libro y contenían desviaciones y contradicciones. Cuanto más viajaba, más confuso se sentía.
Aunque tenía solo 24 años, a Xuanzang se le otorgó el título más alto de erudito budista. Sin embargo, las preguntas del monje Tang seguían sin respuesta.
Aunque no era la intención del joven monje, este viaje fue más bien un ensayo del viaje al extranjero que emprendería años después. Pero una cosa era segura, después de este viaje, Xuanzang se volvió aún más decidido a viajar al Oeste en busca del budismo auténtico.
Así que tomó una decisión asombrosa: viajar al Oeste. Tenía 29 años. Esta decisión fue el comienzo de una aventura legendaria.
Leave a Reply