En la novela Viaje al Oeste, el origen del Monje Tang fue una intrigante historia de amor, violencia, venganza y carrera.
Se decía que el padre del Monje Tang se destacó como el primero en el examen imperial más alto, se casó con una dama de una casa patricia y fue nombrado magistrado por el emperador. En el camino para asumir el cargo, el padre del Monje Tang fue asesinado por bandidos, quienes también se llevaron a la dama. Luego la dama dio a luz al Monje Tang y, sin esperanza de criar al bebé, lo colocó en un río. El bebé Monje Tang fue salvado por un viejo monje y criado en un monasterio. Un día, cuando el Monje Tang ya era un joven, el viejo monje intentó reunirlo con su madre. El Monje Tang, después de enterarse de la tragedia de su familia, apeló al emperador, quien luego hizo que los bandidos fueran encontrados y ejecutados.
¿Realmente sucedió esta historia en Viaje al Oeste?
El nombre secular del Monje Tang era Chen Yi. Cuando Chen Yi tenía cinco años, su madre falleció. Su padre, Chen Hui, era un erudito respetado. Aunque nunca participó en el examen imperial, Chen Hui, debido a sus méritos personales, fue recomendado por sus conciudadanos para convertirse en funcionario. Descontento con la política, renunció a su cargo de magistrado bajo el pretexto de mala salud. Luego se quedó en casa para educar a sus hijos.
Desafortunadamente, su padre falleció cuando Chen Yi tenía diez años. Sin dinero, se inscribió en el Monasterio de la Tierra Pura. Entonces fue registrado como un niño novicio budista. Siendo muy joven, a Chen Yi se le asignaron tareas menores como ahuyentar cuervos o gorriones.
Durante la Dinastía Sui, los monjes y monjas estaban exentos de deberes seculares. No necesitaban rendir homenaje al Monarca ni a los señores, tampoco tenían que pagar impuestos, mucho menos prestar servicios laborales o militares. Esta buena vida atrajo a más y más personas a los monasterios, ya fueran devotos o pragmáticos, todos alegando devoción al estudio del budismo. Al notar la disminución de la población disponible para trabajar la tierra o servir en el ejército, el gobierno imperial comenzó a restringir la cantidad de monjes regulando el ingreso a los monasterios.
En el año 612 d.C., el Emperador Yangdi emitió un decreto para seleccionar a 14 personas mediante un examen para convertirse en monjes. Los candidatos debían tener más de 18 años. Chen Yi, de 12 años y aún un novicio, no calificaba. Sin embargo, el día del examen, se levantó temprano para esperar en la puerta de la oficina. Quería una audiencia con el Examinador Jefe. Sucedió que Zheng Shanguo, el Examinador Jefe, quedó impresionado por la aspiración del niño de 12 años. Chen Yi fue admitido en el examen y seleccionado como monje. El niño, cuyo nombre había sido Chen Yi, se convirtió en Xuan Zang.
Leave a Reply