Orígenes del Rey Mono.
Sabemos que “Viaje al Oeste” es una obra de ficción basada en el viaje histórico del monje budista Xuanzang a la India en el siglo VII. Xuanzang es representado como el monje Tang Sanzang. Sus discípulos se inspiran en personajes históricos y mitos.
También hay varias versiones del prototipo de Sun Wukong. El personaje puede estar inspirado en Shipantuo, o en la deidad mono Hanuman de la epopeya india, el Ramayana. Además, existen historias sobre monos con habilidades sobrenaturales en el folclore chino.
Shipantuo es un monje extranjero, también el último seguidor del monje Tang durante el viaje.
La deidad mono Hanuman procede de la epopeya india, el Ramayana. Es una figura central de la mitología hindú y una de las deidades más veneradas y celebradas del panteón hindú. Hanuman y Wukong son deidades de monos con una fuerza increíble y poderes sobrenaturales, pero tienen características distintas y, desde luego, poco en común entre sus historias.
Wuzhiqi es una deidad acuática de la tradición popular china. Se parece al mono, tiene unos “ardientes ojos dorados” similares y vive en el mismo lugar que Wukong, la Montaña de Flores y Frutas. Es más, Wuzhiqi también ha sido encarcelado bajo una montaña, pero castigado por un hombre diferente Yu el Grande, un rey legendario de la antigua China.
En la dinastía Tang, hubo un monje histórico real del budismo llamado Wukong. Viajó al oeste, a la India, para obtener escrituras budistas y traerlas de vuelta a China. Mucha gente cree que “Viaje al Oeste” utiliza a este Wukong real como modelo para crear al deificado Rey Mono(Sun Wukong en Viaje al Oeste).
Leave a Reply