El hermano jurado del Emperador

La verdadera historia de la hermandad de Xuanzang con el Rey.

En Viaje al Oeste, el monje Tang(Xuanzang) expresa su deseo de viajar al oeste para obtener los sutras budistas genuinos, el emperador Tang Taizong se siente muy contento, ofreciéndose a convertirse en hermanos jurados con Xuanzang.

Si estáis dispuesto a demostrarme de esa forma vuestra lealtad, sin importaros para nada la distancia o las molestias del viaje, mi deseo es que, antes de que lo emprendáis, establezcamos un pacto de hermandad.

Monje Tang volvió a echarse rostro en tierra y empezó a golpear repetidamente el suelo con la frente en señal de gratitud. El Emperador de los Tang era, en verdad, un hombre de palabra y, tomando a Buda por testigo, se inclinó cuatro veces seguidas ante Monje Tang, llamándole “mi hermano, el monje santo”.

— Viaje al Oeste

Sin embargo, en la historia real, Tang Taizong y el monje Xuanzang no se convirtieron en hermanos jurados. De hecho, en la realidad histórica, el emperador Tang Taizong prohibió expresamente el viaje de Xuanzang hacia el oeste, y la historia de convertirse en hermanos jurados es ficticia.

No obstante, en la historia real, Xuanzang sí tuvo un hermano jurado. Pero este no fue el emperador Tang Taizong, sino el rey Qu Wentai del reino de Gaochang. Aunque Gaochang no estaba en la ruta originalmente planeada por Xuanzang, la tomó simplemente porque era difícil resistirse a la invitación del rey de Gaochang. El rey lo recibió con gran ceremonia, le pidió que compartiera sus enseñanzas y deseó retenerlo en su reino. A pesar de esto, Xuanzang rechazó la oferta y continuó su viaje. Finalmente, los dos hombres se convirtieron en hermanos jurados. Además, el rey ofreció a Xuanzang mucha ayuda para continuar su viaje hacia el oeste.

Es interesante cómo la ficción y la historia real se entrelazan en esta narrativa clásica.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *