Como maestro de Sun Wukong, Subhuti, desempeña un papel crucial en Viaje al Oeste.
Sin embargo, después de su aparición inicial, desaparece misteriosamente y no vuelve a ser mencionado. Al igual que el Maestro Zen Wu Chao, su destino sigue siendo un enigma, y no hay ningún registros sobre su paradero.
En capítulo 34, Sun Wukong se encuentra en la Caverna del Dragón Aplastado de Montaña del Dragón Aplastado. Aquí, hay una descripción de sus pensamientos:
Si me he convertido en un diablillo con el único propósito de invitar a esta dama a ir a la mansión de mi supuesto señor —se dijo el Rey de los Monos—, no hay razón alguna que justifique que le dirija la palabra de pie. Tendré que arrodillarme ante ella y golpear después el suelo con la frente. Toda mi vida he sido un héroe y únicamente me he arrodillado ante tres personas desde que existo: Buda del Paraíso Occidental, Guanyin de los Mares del Sur y mi Maestro en la Montaña de los Dos Reinos. Ante éste lo hice cuatro veces seguidas, tras librarme del terrible castigo al que estaba sometido en la Montaña de los Dos Reinos. Por él he aceptado toda clase de sacrificios y renunciado a la posición que por mi origen me correspondía. ¿Tanto vale un simple rollo de escritura? ¿Por qué tengo que renunciar a mi orgullo y postrarme ante un monstruo que no merece mis respetos? Si no lo hago, descubrirá mi impostura y todo el plan se vendrá abajo. ¡Qué horrible dilema!
— Viaje al Oeste
Este texto contiene un secreto. El Rey Mono dijo que hasta ahora se había arrodillado y adorado a tres personas: el Buda, Guanyin y Monje Tang. Pero hasta ahora no había arrodillado y adorado al Buda en Occidente. Sin embargo, hace mucho tiempo había adorado al Subhuti en Occidente y aprendido muchas habilidades.
Es fácil que el lector se pregunte si Subhuti y el Buda son la misma persona. Normalmente, es muy difícil que una persona olvide a su maestro iluminado. Es más, todas sus habilidades extraordinarias provienen de este maestro. Si este es el caso, este Buda es muy probablemente Rulai Buda. Porque, él es uno de los personajes clave en Viaje al Oeste, y también el mayor beneficiario de la causa de la búsqueda de las escrituras.
Leave a Reply