¿Cómo obtuvo el Rey Mono el nombre de Gran Sabio, Sosia del Cielo?
El nombre “Sosia del Cielo” por Sun Wukong, el Rey Mono, en Viaje al Oeste, la clásica novela china, proviene de su título Qitian Dasheng (齐天大圣 en chino), que se traduce como “Gran Sabio, Igual al Cielo” o “Gran Sabio, Sosia del Cielo”.
El palacio celestial otorgó a Sun Wukong el puesto de Bi Ma Wen, que fue despreciado por él; más tarde, el Rey Demonio de un solo cuerno lo llamó Gran Sabio, Igual al Cielo o Sosia del Cielo y también fue reconocido por el cielo.
El libro, Viaje al Oeste, habla en todas partes de la práctica, la atención plena, aprendizaje y crecimiento interior. Al principio, Wukong era en realidad un niño inocente, sin malicia y sin buscar ningún tipo de reconocimiento. Antes de que sus ambiciones y deseos crecieran, solía decir:
“Mi carácter es de lo más apacible. Si alguien me insulta, no me inmuto; si me golpea, no me enojo, simplemente respondo con una reverencia y eso es todo. No tengo mucho carácter en toda mi vida.”
— Viaje al Oeste
Esta frase refleja una actitud de paciencia y falta de rencor, lo que sugiere una disposición a mantener la calma y la cortesía incluso frente a la adversidad o el trato injusto.
Pero después de que Wukong aprendió sus habilidades, su corazón fue como si hubiera sido erosionado. A medida que Sun Wukong adquirió conocimientos y habilidades, su inocencia original o su naturaleza pura se vieron comprometidas o corrompidas por influencias externas o deseos internos.
Leave a Reply