Extractos del poema Solsticio de invierno de Shao Kangjie.

A mitad del mes de Dhzu acaba de llegar el solsticio de invierno, cuando el “corazón del cielo” no se mueve; cuando la energía Yang está a punto de crecer, y todas las cosas están por nacer.
— Viaje al Oeste
Solsticio de invierno

Esta frase proviene de la poesía china y se atribuye a Shao Yong(Shao Kangjie), un experto en el I Ching (Libro de los Cambios). Describe el momento del solsticio de invierno, cuando la mitad del mes Noviembre lunar ya ha pasado. En ese instante, todo en el universo está en un estado que no es dinámico ni estático. El “corazón del cielo” permanece inmutable y sereno, la energía Yin está en su máximo, es fundamental, inactiva e interna, creando un vacío primordial. Es como si la naturaleza estuviera en reposo, acumulando energía para la próxima fase de crecimiento. Este estado de vacío es el momento en que aún nada ha nacido.

El solsticio de invierno simboliza la transición del Yin al Yang. Así como el Solsticio de verano marca el punto de inflexión en el año, señala un momento crucial en el ciclo cósmico.

Su otra obra, Huang Ji Jing Shi, refleja bien su visión del universo y su pensamiento filosófico.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *