A lo largo de la historia, muchas personas han sido llamadas héroes porque robaban a los ricos y daban a los pobres, demostrando su compasión por los pobres.
A su manera, intentaron cambiar la injusticia social y llevar esperanza y alivio a los pobres. Pero también hubo otros que robaron a los ricos pero no ayudaron a los pobres.
Sí lo haremos, sin embargo, de un grupo de hombres malvados que habitaban en la Prefectura de la Terraza del Bronce, que, como queda ya dicho, formaba parte del Distrito de la Tierra de la Luz. Todos ellos habían dilapidado en muy pocos meses sus, en otro tiempo, envidiables fortunas, acostándose con prostitutas y entregándose con ardor a la bebida y al juego. Cuando se encontraron con las bolsas vacías, no se les ocurrió mejor manera de subsistir que crear una banda de malhechores. Buscando fondos para sus interminables francachelas, se sentaron un día a deliberar cuáles eran familias más ricas que habitaban en la ciudad, planeando robarles.
— Viaje al Oeste, capítulo 97
El argumento es muy similar al de un atracador de Hong Kong de hace décadas. El impactante secuestrador Zhang Ziqiang, conocido como el «loco», no en vano sus ganancias delictivas entraron en su día en el Libro Guinness de los Récords. En su día asustó a todos los magnates de Hong Kong y Macao.
En 1996, Zhang Ziqiang se hizo con una lista de magnates de Hong Kong, en la que había ocho personas, precisamente los ocho magnates más importantes de Hong Kong. Planeó robar a estos magnates por turnos.
En 1996 secuestró a Li Zeju, hijo del hombre más rico de Hong Kong, Li Jiacheng, lo que conmocionó a todo Hong Kong. Este caso le permitió extorsionar más de mil millones de dólares hongkoneses. Zhang Ziqiang, que probó las mieles del éxito, extendió rápidamente sus garras al segundo hombre más rico de Hong Kong, Guo Bingxiang, y le extorsionó 600 millones de dólares hongkoneses. En julio de 1998, Zhang Ziqiang y otros 32 sospechosos fueron detenidos en China continental, y en noviembre, Zhang Ziqiang fue condenado a muerte.
Si Zhang hubiera leído el Viaje al Oeste y se hubiera enterado de las graves consecuencias de que esta banda de ladrones robara a los ricos y poderosos, ¿habría desistido o cambiado de plan?
Leave a Reply