El Rey Demonio de un solo cuerno es una metáfora que puede considerarse como el demonio interior de Sun Wukong.
La palabra 鬼(fantasma o demonio) se utiliza a menudo en chino para referirse a planes malvados, deshonrosos y ulteriores. Además, el hecho de que el rey de los dos fantasmas tuviera cuernos en la cabeza es un claro indicio de su maldad.
Como se describe en un pasaje del capítulo siete:
Sin embargo, en sus manos estaba obrar el bien o abandonarse al mal. Si se decidía por lo primero, muy bien podía llegar a ser un buda; si, por el contrario, elegía lo segundo, corría el peligro de convertirse en un ser con cuernos y totalmente cubierto de pelo.
— Viaje al Oeste
En otras palabras, Wukong ha desarrollado un demonio interior, su mente originalmente pura está ahora corrompida por demonios malvados, ya no es el él original, anhela fama, fortuna, estatus e incluso los Tres Reinos o Las Tres Regiones.
En la primera etapa, Wukong aprendió sus habilidades, las mostró y alardeó de ellas ante sus compañeros de aprendizaje; más tarde, tomó armas a la fuerza, exigió armaduras y destruyó el libro de la vida y la muerte; ahora quiere ser rey, y gran santo igual al cielo. Su corazón se corrompió paso a paso.
El Rey Demonio de un solo cuerno ofreció al Rey Mono la ropa del emperador, el manto amarillo, y que es como el “Motín de Chenqiao” en la historia. Su hermano menor Zhao Kuangyi y su confidente Zhao Pu pusieron la túnica amarilla a Zhao Kuangyin y lo proclamaron emperador. La acción del Rey Demonio de un solo cuerno fue exactamente como la de Zhao Kuangyin y otros.
El regreso de Sun Wukong al Monte de las Flores y Frutas desde el Cielo fue un hecho fortuito. Pero tan pronto como aterrizó, el Rey Demonio de un solo cuerno llegó de inmediato. ¿De dónde obtuvieron su información?
Se puede inferir que el Rey Demonio de un solo cuerno debe ser una persona de la Corte Celestial, y es muy probable que haya sido enviado por el Emperador de Jade o sus subordinados.
Lo que es más coincidente es que el Rey Demonio de un cuerno fuera capturado por los soldados celestiales justo después de entrar en batalla por primera vez. Es muy probable que la Corte Celestial aprovechara la oportunidad para rescatar al “agente encubierto” porque su misión había sido cumplida.
Leave a Reply