—¡Yo solamente tengo cuatro hijos! —afirmó el Devaraja—. ¿Quién es esa otra hija de la que hablas?
En Viaje al Oeste, muchas personas están confundidas acerca de la relación entre el demonio ratón y Devaraja Li Jing. Dado que el Buda Tathagata posee un gran poder, ¿por qué, en su momento, pidió que el Devaraja Li arreste al demonio ratón? Además, el Devaraja Li ocupa un puesto en el Palacio Celestial y no es una figura vinculada al budismo.
—Porque, en verdad, tenéis una hija en las Regiones Inferiores —contestó Nata, echándose rostro en tierra y golpeando el suelo con la frente.
—¡Yo solamente tengo cuatro hijos! —afirmó el Devaraja—. ¿Quién es esa otra hija de la que hablas?
—Quizás lo hayáis olvidado —respondió Nata—. Esa hermana mía en principio no era más que una vulgar monstruo. Hace aproximadamente trescientos años se comió las flores y las velas que Tathagata tenía en la Montaña del Espíritu. Alarmado, el Patriarca Budista nos hizo llamar y en seguida organizamos una campaña contra ella. Al capturarla, deberíamos haberla ejecutado, pero, cuando nos disponíamos a hacerlo, Buda nos dijo: «No pesquéis jamás los peces que nadan en los estanques ni os alimentéis de los ciervos que se crían en las montañas». No tuvimos, pues, más remedio que perdonarle la vida y ella, en agradecimiento, se ofreció a convertirse en hija vuestra y hermana mía, haciendo colgar en su palacio unas tablas con nuestros nombres, ante las que no deja de arder el incienso. ¿Quién iba a decirnos, entonces, que iba a volver a sus hábitos perversos y a conspirar contra la seguridad del monje Tang? Estoy seguro de que el Peregrino Sun ha encontrado esas tablas entre sus posesiones y eso le ha forzado a presentar su acusación ante el trono. Debéis recordar que es hija vuestra y hermana mía, no por los lazos de la sangre, sino por los de la gratitud.
—¡Me había olvidado totalmente de ese asunto! —exclamó, asombrado, el Devaraja
— Viaje al Oeste, Capítulo 83
En realidad, esto se debe a que uno de los prototipos del personaje del Devaraja Li Jing es uno de los Cuatro Devarajas del budismo, y este devaraja tiene como mascota a un ratón.
Muchos de los eventos en Viaje al Oeste tienen sus raíces en la historia y la cultura tradicional, y luego son reconstruidos dentro de la obra. No podemos limitar nuestra comprensión solo a la novela sin considerar la historia y la cultura tradicional relacionadas.
Leave a Reply