En muchas culturas, la inmortalidad se considera un ideal noble. En la antigua cultura china, muchos mitos, leyendas y textos antiguos recogen historias y figuras sobre la inmortalidad.

Por ejemplo, el emperador Qin Shi Huang envió emisarios al mar en busca del elixir de la inmortalidad, y el emperador Wu de la dinastía Han estaba obsesionado con los artes de la inmortalidad.

En Viaje al Oeste, todos, desde los monstruos hasta los dioses, perseguían la inmortalidad. Sun Wukong siempre espera alcanzar la inmortalidad. Poco después de convertirse en el Rey Mono, empezó a preocuparse por la muerte, por lo que decidió buscar el camino hacia la inmortalidad. Así, dejó su hogar y cruzó montañas y mares hasta llegar a la Montaña Fangcun para aprender los secretos de la inmortalidad de su maestro Subhuti.

En Viaje al Oeste, los diversos duendes, debido a su obsesión por la inmortalidad, están dispuestos a arriesgar sus vidas desafiando al Rey Mono, todo con el objetivo de comer la carne del monje Tang y alcanzar la inmortalidad.

En Viaje al Oeste, se mencionan varias formas de prolongar la vida, como:

Melocotones de la Inmortalidad

El melocotón es un melocotón inmortal plantado por la Reina en su huerto en el Cielo. Este fruto peculiar tiene un poderoso poder de inmortalidad.

Hadas y Melocotones Inmortales

En la parte delantera hay un total de mil doscientos árboles, pero sus flores son muy pequeñas y sus frutos no se hallan aún en sazón. Como vos bien sabéis, estos melocotones maduran una vez cada tres mil años y quien tiene la fortuna de probarlos se convierte al instante en un inmortal iluminado por el Tao; sus miembros se tornan hermosos y su cuerpo se fortalece. En la parte central hay otros mil doscientos árboles de flores más grandes y frutos más almibarados, que maduran una vez cada seis mil años. Quien los prueba asciende a los cielos con el vapor de la escarcha y jamás envejece. En la parte de atrás, por último, crecen otros mil doscientos árboles de frutos surcados por mil venillas de color púrpura y el hueso de un atractivo color amarillo pálido. Éstos son can especiales que sólo maduran una vez cada nueve mil años y quien los come puede alcanzar sin ninguna dificultad la edad del cielo, de la tierra, del sol y de la luna.

— Viaje al Oeste

Fruta de Ginseng

Esta Fruta es el tesoro de Gran Sabio Zhenyuan. Comer la fruta del ginseng también puede prolongar la vida.

La fruta solo florece una vez cada 3.000 años, espera otros 3.000 años para dar fruto y tarda otros 3.000 años en madurar. Por lo tanto, no importa lo rápido que sea, tardará 10.000 años en comer. Y en 10.000 años, solo se produjeron treinta frutos.

— Viaje al Oeste

Con sólo olerlo, un hombre podía vivir más de trescientos sesenta años, y quien tuviera la fortuna de comerlo alcanzaría con toda exactitud la edad de cuarenta y siete mil años.

— Viaje al Oeste

Elixir del Supremo Anciano(Taishang Laojun)

Como deidad taoísta, su elixir también puede extender la vida. La encarnación de Taishang Laojun fue Lao tzu(Laozi), un pensador de la dinastía Zhou. Escribió el Tao Te Ching, considerado el fundador del sistema filosófico del taoísmo.

Cultivo y Logro

En Viaje al Oeste, muchos inmortales alcanzan la inmortalidad a través de largos años de cultivo y práctica.

Sin embargo, la verdadera inmortalidad es muy difícil de conseguir. Ni los duendes ni los cultivadores inmortales pueden alcanzar la inmortalidad simplemente comiendo la carne del Sacerdote Tang, melocotones inmortales o frutos de ginseng. La razón es que el universo de Viaje al Oeste tiene una duración de vida. Al principio del libro se dice explícitamente que el número del cielo y de la tierra es de ciento veintinueve mil seiscientos años, que es el tiempo de vida del universo, es decir, el tiempo de vida del cielo y de la tierra. Cada vez que se produzca este ciclo, los cielos y la tierra renacerán, volviendo al estado de caos del principio de los tiempos, y reaparecerán todas las cosas, montañas y ríos. Ya sean seres humanos, bestias, dioses, inmortales, santos o budas, en el Viaje al Oeste su esperanza de vida es limitada y todos se enfrentan a la muerte. La “inmortalidad” se refiere más a una vida extremadamente larga, lo suficiente como para igualar la duración del cielo y la tierra.