Hermanos jurados de ocho saludos (八拜之交 en chino) significa “hermandad jurada”, representa una relación extremadamente cercana, similar a la de hermanos. La tradición de hacer juramentos de hermandad en la cultura china tiene una larga historia y se considera un compromiso serio.
El origen de este modismo es una alusión al saludo que hacía el hijo de un amigo de la familia cuando visitaba a sus mayores, según consta en el «Registro de Observaciones» de Shao Bowen en la dinastía Song. El modismo de las «ocho amistades» pasó más tarde a referirse a ocho tipos de amistades profundas: Amistad Guan Bao, Amistad Zhi Yin, Amistad Cuello Cortado, Amistad Sacrificio de la Vida, Amistad Pegamento y Pintura, Amistad Arroz de Pollo, Amistad Olvido de los Años y Amistad Vida y Muerte. Cada tipo de amistad tiene su propio trasfondo e historia.
El término se utiliza para describir una relación muy cercana entre hermanos jurados. En la novela Viaje al Oeste, personajes como Wei Zheng y Cui Jue, el emperador Taizong y el monje Tang, Sun Wukong y Zhenyuanzi, y Sun Wukong y el Rey Toro, establecen relaciones como hermanos jurados de ocho saludos. Sin embargo, en realidad, no existía un protocolo específico de ocho saludos en la antigüedad. Por ejemplo, en la dinastía Ming, el protocolo de saludos se limitaba a cuatro. Por lo tanto, cuando Sun Wukong nació, se arrodilló para adorar las cuatro direcciones, y cuando se convirtió en discípulo del monje Tang, también saludó cuatro veces. Lo mismo ocurrió cuando el emperador Taizong y monje Tang se convirtieron en hermanos jurados.
Si estáis dispuesto a demostrarme de esa forma vuestra lealtad, sin importaros para nada la distancia o las molestias del viaje, mi deseo es que, antes de que lo emprendáis, establezcamos un pacto de hermandad.
Hsüan-Tsang volvió a echarse rostro en tierra y empezó a golpear repetidamente el suelo con la frente en señal de gratitud. El Emperador de los Tang era, en verdad, un hombre de palabra y, tomando a Buda por testigo, se inclinó cuatro veces seguidas ante Hsüan-Tsang, llamándole «mi hermano, el monje santo».
— Viaje al Oeste
Leave a Reply