En Viaje al Oeste, hay varias formas de poder, y es difícil determinar quién es más poderoso.
Los lectores a menudo intentan clasificar a los dioses y demonios según su fuerza. Sin embargo, debemos recordar que existen diferentes tipos de poder en la novela.
Fuerza
Generalmente se refiere al uso de la fuerza o armas. Por ejemplo, Sun Wukong utiliza su garrote de oro para enfrentar a demonios y luchar contra el mal mediante la fuerza.
Maná
Se refiere a habilidades mágicas o divinas. Por ejemplo, Monje Tang controla a Sun Wukong mediante encantamientos o mantras, y Buda utiliza un mantra para sellar a Sun Wukong bajo la Montaña de los Cinco Elementos.
El Rey Mono también recita a menudo conjuros, por ejemplo, cuando se mete en el agua, recita el «conjuro para evitar el agua», cuando roba melocotones, recita el «conjuro de invisibilidad», y cuando invoca al Dios de la Tierra, ¡también recita conjuros! Y así sucesivamente.
El encantamiento más poderoso fue el que utilizó Rulai cuando presionó al Rey Mono en la Montaña de los Cinco Elementos. El mantra es en realidad una cadena de sílabas sánscritas formada por las seis palabras «唵(ōng)、嘛(mā)、呢(nī)、叭(bēi)、咪(mēi)、吽(hōng)». Estos caracteres se conocen en el budismo como el Mantra de los Seis Caracteres o la Verdad de los Seis Caracteres. En el budismo, estas seis palabras pueden significar cosas distintas en contextos diferentes y son muy ricas en significado.
Maná es generalmente más poderosa que la fuerza física.
Autoridad
Además, existe un tipo de poder aún más fuerte: el poder político o autoridad. Este poder tiene un carácter especial de coerción. Se relaciona con la capacidad de influir o controlar a otros en el ámbito social o político. Por ejemplo, el Emperador de Jade posee un poder supremo, y todos los dioses y demonios le temen.
Leave a Reply