¿Por qué Devaraja Li sostiene una torre?
En Viaje al Oeste, Devaraja Li es el general militar más importante del Emperador de Jade. Su prototipo es el Devaraja budista y Li Jing, el gran general a las órdenes de Emperador Tang Taizong. En Viaje al Oeste, Devaraja Li sostiene una torre debido a su compleja relación con su hijo Nezha (o Nata) y la función especial de esta torre. Esta Pagoda tiene una función principal: aterrorizar a Nezha y evitar que se vengue de Devaraja Li Jing.
Al nacer, el Príncipe tenía grabada en la palma de la mano izquierda la palabra «Ne» y en la de la derecha, el vocablo «Zha». De ahí que le pusiera el nombre de Nezha. Al tercer día de su nacimiento se empeñó en bañarse en el mar y a punto estuvo de provocar un grave incidente, pues no se le ocurrió otra cosa que arrasar el Palacio de Cristal de Agua y trató de arrancar los tendones a un dragón para hacer con ellos un cinturón. Cuando el Devaraja se enteró de lo ocurrido, temió que el Príncipe pudiera convertirse en un peligro para su vida y ordenó a sus subordinados que le dieran muerte.
Nata se puso tan furioso, que cogió un cuchillo y se puso a cortarse la carne para devolvérsela a su madre. No contento con eso, se arrancó después los huesos y se los entregó a su padre. De esa forma, pagó a sus progenitores la deuda de sangre y esperma que había contraído con ellos. Su espíritu, sin embargo, se dirigió a la tierra de la suprema felicidad, en el oeste, y presentó ante Buda una demanda contra sus padres. El Gran Patriarca se encontraba adoctrinando a los bodhisattvas, cuando oyó gritar a alguien justamente encima de los estandartes sagrados:
—¡Salvadme, os lo suplico!
Con un solo movimiento de sus ojos de sabiduría Buda comprendió al instante que se trataba del espíritu de Nezha y, tomando una raíz y unas cuantas hojas de loto, recitó unas palabras mágicas y al punto se convirtieron en unos huesos y en una carne nuevos. De esta forma, le devolvió la vida. La fuerza que entonces adquirió le permitió derrotar en muy poco tiempo a los demonios de noventa y seis cavernas. Con tan extraordinarios poderes mágicos, se volvió después con ánimo de venganza contra el Devaraja, que no tuvo más remedio que recurrir a Buda. Tathagata actuó de intermediario entre padre e hijo y restableció la paz. Para ello regaló al Devaraja una pagoda de oro puro, finamente labrada, en cuyo interior había unas cuantas reliquias. Tan espléndida obra de orfebrería estaba imbuida del espíritu de Buda, como atestiguaba la luz cegadora que la envolvía.
Al verla, Nezha recordaba inmediatamente la misericordia de Tathagata y se olvidaba del rencor que albergaba contra su padre. De esta forma, se restableció la paz entre ellos y Li Jing comenzó a ser conocido como el Devaraja Portador de la Pagoda.
— Viaje al Oeste, Capítulo 83
Leave a Reply