Los Tallos Celestiales y las Ramas Terrenales(天干地支en chino) es un sistema utilizado en la antigua China para fechar el año, el mes, el día y la hora.
En Viaje al Oeste, todo el universo se divide en 12 períodos diferentes en un ciclo, cada uno de los cuales está nombrado según las Ramas Terrenales o Ramas Terrestres.
En la antigua China, también se dividía el día en 12 segmentos de tiempo distintos, igualmente nombrados según las Ramas Terrestres. Por ejemplo, Subhuti enseñó a Sun Wukong el camino hacia la inmortalidad a la medianoche, que se llama “子时”.
Los antiguos chinos usaban relojes de sol para medir el tiempo durante el día. ¿Cómo sabía la gente china antigua la hora de la noche?
En la antigua China, la gente tenía métodos ingeniosos para saber la hora durante la noche, incluso sin relojes modernos.
Reloj de Agua
Reloj de Agua, también conocido como clepsidra, es un instrumento en la antigua China que utiliza la velocidad del flujo de agua para medir el tiempo, especialmente después de la dinastía Han Occidental, todas las dinastías han cronometrado con fugas de ollas.
En viaje al oeste, la primera descripción de clepsidra apareció en Capítulo II donde Subhuti insinuó que Sun Wukong aprendió la ley de la inmortalidad en medio de la noche. En Viaje al Oeste, la montaña Lingtai Fangcun no tenía clepsidra para medir el tiempo. Como resultado, el Rey Mono contaba el tiempo contando el número de respiraciones que hacía.
La torre de campanas y tambores
Por supuesto, el pueblo llano no podía disponer de estas herramientas de medición del tiempo. Esto solía ser responsabilidad oficial. Las autoridades se encargaban de medir el tiempo y dar la hora. El método para saber la hora solía ser la torre de campanas y tambores y el toque de la guardia nocturna.
Los métodos para dar la hora generalmente incluían el uso de torres de campanas y tambores.
La torre de campanas y tambores era una característica estándar de las antiguas ciudades chinas, y la campana de la mañana y el tambor de la tarde eran las herramientas oficiales para dar la hora a la gente de la ciudad, y una herramienta tan importante para dar la hora es, por supuesto, esencial en Viaje al Oeste. Por ejemplo, en los capítulos doce, treinta y seis, sesenta y dos, ochenta y nueve y noventa y seis, se mencionan la campana y el tambor del campanario.
Golpear bambú o gongs para dar la hora
En Viaje al Oeste, la vida de los duendes es primitiva, y el autor les organiza otra forma más fácil de dar la hora. “打更” es un sistema de medición del tiempo nocturno utilizado en la antigua China. Los “更夫” (hombres encargados de dar la hora) golpeaban un bloque de bambú o gongs para indicar la hora. La noche, que comienza a las 19:00 y termina a las 5:00 de la mañana siguiente, se divide en cinco vigilias o turnos, cada uno de los cuales dura unas dos horas. En cada vigilia o turno, el 更夫 sale a la calle y toca el badajo o el gong para dar la hora.
En Viaje al Oeste, los capítulos cincuenta y dos, setenta y uno y setenta y cuatro, se menciona que los demonios también utilizaban este método para dar la hora.
Leave a Reply