El adivino – Yuan Shoucheng

En Viaje al Oeste, innumerables dioses y demonios poseen grandes habilidades, mientras que los mortales son extremadamente débiles.

Sin embargo, hay algunas excepciones, como Liu Boqin, Wei Zheng y Yuan Shoucheng. El cazador Liu Boqin puede matar tigres solo, Wei Zheng una vez decapitó al Rey Dragón, y Yuan Shoucheng es experto en adivinación. Hoy hablaremos de este adivino.

El adivino - Yuan Shoucheng - Viaje al Oeste
El adivino – Yuan Shoucheng – Viaje al Oeste

Conocía, además, los hexagramas, dominaba los ocho triagramas, estaba al tanto de las leyes que rigen los Cielos y la Tierra, y hasta era capaz de distinguir el modo de obrar de dioses y demonios. Ante él tenía una bandeja, en la que aparecían reseñadas las horas cósmicas. Su mente les asignaba los planetas y astros que les correspondían con la rapidez propia de un genio. No cabía duda de que contemplaba, como en un espejo, las cosas pasadas y las que aún estaban por venir. No encerraba para él secreto alguno, como les ocurre a los dioses, saber qué casa iba a ser levantada y cuál derruida, quién iba a nacer y quién a morir, cuándo iba a llover y cuándo a hacer bueno… Los espíritus y los dioses tenían que sentirse, por fuerza, alarmados ante tanta omnisciencia.

— Viaje al Oeste, Capítulo 9

Yuan Shoucheng puede predecir con precisión la ubicación de los peces y camarones en el río Jing.

—Mira —replicó Zhang Shao, condescendiente—. Voy a decirte algo que tú no sabes. En Chang An hay un adivino, que suele sentarse en la calle de la Puerta Oeste a predecir el futuro a quien quiera pedírselo. Yo le regalo todos los días una carpa dorada y él, agradecido, consulta para mí los palillos que lleva guardados en la manga. Siguiendo sus consejos, no hay vez que lance las redes que no las saque repletas de pescado. Precisamente fui a consultarle esta mañana y me dijo que las echara esta vez en la curva que hace el río Jing. Me aconsejó, igualmente, que echara el sedal en dirección oeste, si quería regresar a casa cargado de gambas y peces.

— Viaje al Oeste, Capítulo 9

Lo más increíble es que él puede predecir con precisión el tiempo y la cantidad de lluvia. Hay que saber que, en Viaje al Oeste, la lluvia siempre debe ser ordenada por el Emperador de Jade.

Lo más asombroso era que las horas y la cantidad de agua que aparecían en el documento coincidían exactamente, hasta el más ínfimo detalle, con las predicciones hechas por el adivino.

— Viaje al Oeste, Capítulo 9

¿Por qué un mortal puede predecir el clima con tanta precisión? Además, él también conoce al Rey Dragón y sabe que el Rey Dragón desobedeció el decreto del Emperador de Jade, violando las leyes celestiales, y será decapitado.

¿Crees que no sé quién eres? Puedes engañar a otros, pero no a mí. En cuanto te vi, supe que no eras un literato vestido de blanco, sino el mismísimo Rey Dragón del río Ching. ¿Te das cuenta de lo que has hecho? Al cambiar la hora y la cantidad de lluvia, has desobedecido la orden del Emperador de Jade y transgredido las leyes del cielo. Si hay alguien aquí digno de ser pasado a cuchillo eres tú, no yo. ¿Cómo te atreves a venir a echarme en cara algo de lo que únicamente tú eres culpable?

— Viaje al Oeste, Capítulo 9

Yuan Shoucheng también sabe con precisión el lugar, la hora y la persona del cielo encargada de decapitar al Rey Dragón.

—En principio —dijo Yuan Shou Cheng—, deberás ser ejecutado, por orden del juez Wei Zheng, a la una menos cuarto de la tarde.

— Viaje al Oeste, Capítulo 9

¿Cómo obtuvo esta información? Podrían haber varias razones. Una es que tiene una habilidad avanzada en adivinación, y otra es que quizás tiene una relación cercana con las personas involucradas, y alguien le reveló esta información. Por ejemplo, su sobrino Yuan Tiangang.

No era otro que el tío de Yuan Tian Gang, el astrónomo oficial del imperio. Se trataba de un hombre de agradable presencia y muy versado en toda clase de artes.

— Viaje al Oeste, Capítulo 9

En cuanto a si podría tener alguna relación con Wei Zheng, no se ha encontrado ninguna pista sobre esto en Viaje al Oeste. Además, hay otra conjetura interesante: ¿es posible que Yuan Shoucheng también dominara la técnica de los Cinco Rayos(o Conjuración de los Cinco Dioses del Trueno)?

—¿Qué os ha hecho venir tan rápidamente? —les preguntó el Gran Sabio.

—La magia(Conjuración de los Cinco Dioses del Trueno) de ese taoísta es auténtica —contestó el Señor Celeste—. Sus órdenes han llegado a oídos del Emperador de Jade, que ha enviado inmediatamente su visto bueno a la residencia del Inmortal del Trueno, que, como sabéis, se halla ubicada en el Noveno Cielo. Él, a su vez, nos ha transmitido la orden de venir aquí a colaborar con la lluvia y a sembrar todo el firmamento de rayos y truenos.

— Viaje al Oeste, Capítulo 45

Además de Yuan Shoucheng y Yuan Tiangang, hay otra persona en Viaje al Oeste que también es muy experta en adivinación. Esa persona es el maestro de Sun Wukong, el patriarca Subhuti.

—¿Qué te parece si te enseño la práctica de la División del Arte? —preguntó el Patriarca.
—¿Qué es eso de la División del Arte? —inquirió Wu Kong.
—La División del Arte —explicó el Patriarca— trata de invocaciones a los inmortales, de prácticas adivinatorias basadas en el uso de tallos de diferentes plantas y del aprendizaje de los secretos que conducen a la práctica del bien y al rechazo del mal.

— Viaje al Oeste, Capítulo 2


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *