Su Wu Man – La melodía de la poesía

El capítulo octavo de Viaje al Oeste empieza a hablar de la búsqueda de las escrituras.

El capítulo comienza con un poema que expresa el sentimiento de que hay que atravesar innumerables dificultades y obstáculos para alcanzar el estado más elevado del budismo.

Su Wu Man – La melodía de la poesía

La melodía que acompaña este poema es el Su Wu Man. Su Wu es el nombre de un antiguo diplomático chino, cuya historia describiremos brevemente a continuación. Man(lento) se refiere al ritmo pausado de la poesía, no rápido.

Su Wu Man es uno de los muchos nombres Cipai. Un nombre Cipai, también conocido como nombre de melodía, es el título que identifica la melodía específica o el patrón rítmico utilizado para rellenar la letra de un poema Ci en la antigua China. Tiene su origen en la práctica de acompañar melodías con letras en las dinastías Tang y Song. Cada nombre de Cipai corresponde a una melodía única que tiene formato y ritmo fijos, determinando el ritmo y la melodía del poema Ci.

Existen dieciséis variantes del Su Wu Man. Aquí proporcionaré un ejemplo en la forma principal que tiene dos partes en dos tonalidades, ciento once caracteres, doce versos en la primera parte con cuatro lugares donde se encuentra la rima en tonos oblicuos y once versos en la segunda parte con también cuatro lugares donde se encuentra la rima en tonos oblicuos.

La historia de Su Wu

Su Wu fue un destacado ministro de la dinastía Han en China. Enviado como diplomático a las regiones occidentales  para tratar con los nómadas Xiongnu, Su Wu fue capturado y retenido por ellos. Los Xiongnu intentaron persuadirlo para que traicionara a su país y se sometiera a ellos, pero Su Wu se mantuvo firme en su lealtad a la patria y sus valores. Como castigo, lo exiliaron a las orillas del Mar del Norte, donde llevó una vida solitaria como pastor de ovejas.

Su Wu pastorea las ovejas

A pesar de las dificultades y la soledad, Su Wu nunca olvidó su deber y amor por su país. Mantuvo su fe y lealtad intactas. Según los registros históricos, Su Wu no solo sobrevivió en condiciones adversas, sino que también estableció amistades con los lugareños y resolvió problemas con sabiduría y valentía. Finalmente, después de diecinueve años de exilio, fue liberado y regresó a China.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *