Comer melocotones de la inmortalidad es el método principal que los dioses y las deidades utilizan para prolongar su vida en la novela Viaje al Oeste. El Banquete de los Melocotones, también conocido como la Fiesta de los Melocotones, la Celebración de la Longevidad de los Melocotones y la Reunión para Prolongar la Vida con Melocotones, es organizado por Wang Mu (la Reina Madre del Oeste), quien invita a diversas deidades a compartir melocotones y vino celestial en el Palacio Celestial.
Tras gozar de tan espléndido espectáculo durante largo rato, el Gran Sabio se volvió hacia el espíritu y le preguntó:
—¿Sabes el número exacto de árboles que hay aquí?
—Tres mil seiscientos —contestó el espíritu.
—En la parte delantera hay un total de mil doscientos árboles, pero sus flores son muy pequeñas y sus frutos no se hallan aún en sazón. Como vos bien sabéis, estos melocotones maduran una vez cada tres mil años y quien tiene la fortuna de probarlos se convierte al instante en un inmortal iluminado por el Tao; sus miembros se tornan hermosos y su cuerpo se fortalece. En la parte central hay otros mil doscientos árboles de flores más grandes y frutos más almibarados, que maduran una vez cada seis mil años. Quien los prueba asciende a los cielos con el vapor de la escarcha y jamás envejece. En la parte de atrás, por último, crecen otros mil doscientos árboles de frutos surcados por mil venillas de color púrpura y el hueso de un atractivo color amarillo pálido. Éstos son can especiales que sólo maduran una vez cada nueve mil años y quien los come puede alcanzar sin ninguna dificultad la edad del cielo, de la tierra, del sol y de la luna.
— Viaje al Oeste, capítulo 5
Estos melocotones tienen diferentes ciclos de maduración: algunos maduran cada tres mil años, otros cada seis mil años y los mejores cada nueve mil años.
¿Con qué frecuencia se celebra la Gran Banquete de Melocotones? ¿Tienen que esperar los inmortales tres mil años, seis mil años o nueve mil años para poder comerlos?
—¿Queréis explicarme por qué ha sido suspendido el Gran Festival de los Melocotones Inmortales?
—Cada año lo hemos celebrado, todos lo hemos pasado maravillosamente—contestó el Emperador de Jade—. Pero este año un mono engreído ha destrozado todos los preparativos, no dejándonos otra cosa que una insoportable frustración.
— Viaje al Oeste, Capítulo 6
Según esto, aunque los melocotones de la inmortalidad tardan miles de años en madurar, los dioses aún pueden comerlos cada año. Esto se debe a que los melocotones de la inmortalidad no son como los melocotones comunes. No están limitados por las estaciones y no tienen una temporada de cosecha uniforme. Pueden cultivarse en cualquier momento, y su tiempo de maduración varia.
Leave a Reply