La desaparición de Reino de Benbo

En Viaje al Oeste, después de pasar por el país del Sacrificio(o reino del Ji Sai), que se encuentra al oeste, el siguiente destino debería haber sido el reino de Ben Bo( Bonpo, o Pen-Puo).

—¿Cómo se llama esta comarca y por qué os encontráis en un estado tan lamentable? —preguntó Tripitaka, animado por lo que acababa de oír.

—Esta ciudad —contestó uno de los monjes, que habían vuelto a arrodillarse en señal de respeto— es conocida por el nombre de Reino del Sacrificio y se trata del mayor asentamiento humano que hay en los territorios occidentales. No hace mucho tiempo nos pagaban tributo todas las tribus bárbaras que se hallan desperdigadas por estos alrededores: las del Reino de Yüe-De, en el sur, las del Reino de Gao-Chang, en el norte, las del Estado del Liang Occidental, en el este, y las del Reino de Pen-Puo, en el oeste.

— Viaje al Oeste, capítulo 62

Después de que el equipo de la misión llega al Monte Lingshan , Guanyin Bodhisattva se da cuenta de que les falta una de las pruebas o calamidades.

Después de leer detenidamente el informe, la Bodhisattva comentó:

—Nueve veces nueve es para nosotros, los budistas, una cifra de capital importancia, pues supone ni más ni menos que la consecución de la inmortalidad. La pena es que el maestro sólo ha sufrido ochenta pruebas, o sea, que le falta una para alcanzar la perfección absoluta.

Tras estudiar detenidamente el problema, se volvió hacia uno de los Protectores y le ordenó:

—Alcanza a los Guardianes Vajra y preparad entre todos una prueba más. Es la única solución.

— Viaje al Oeste, capítulo 99

¿No debería haber ocurrido este prueba o calamidad en el país de Benbo?

El nombre podría ser una transliteración del carácter “Bon” en la religión tibetana, que venera la naturaleza y los elementos naturales. Durante la dinastía Tang, hubo un conflicto intenso entre el budismo y el Bon región tibetana. Esta lucha se prolongó durante más de doscientos años y resultó en una serie de enfrentamientos violentos, incluso con asesinatos de varios reyes. En Viaje al Oeste, el país de Benbo utilizó una estratagema para guiar rápidamente el equipo de la misión budista a través de la frontera. Sacrificaron a varios espíritus arbóreos milenarios para evitar una invasión de las fuerzas budistas y posibles conflictos violentos.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *