Origen del Hermoso Rey de los Monos. Desde el mono de piedra al Hermoso Rey Mono.
—Caballeros, como vos bien sabéis y el dicho reza, quien no goza de confianza no puede realizar hazaña alguna. Vosotros mismos acordasteis no hace mucho que quien traspusiera la cortina de agua y volviera a cruzarla sin sufrir daño alguno sería nombrado vuestro rey. Pues bien, yo lo he hecho no una vez, sino dos y he tenido, incluso, la delicadeza de traeros a vivir a un lugar tan privilegiado como éste, para que gocéis de sus maravillas y criéis sin ningún sobresalto a vuestras familias. ¿Cómo es posible, pues, que no os arrodilléis ante mí y me presentéis vuestros respetos? ¿Es que habéis olvidado tan pronto vuestra promesa? ¿Qué clase de mono es el que no cumple su palabra?
Al oírlo, todos los monos se sintieron profundamente avergonzados y, cruzando las manos sobre el pecho, se postraron humildemente en la tierra. A continuación le fueron presentando sus respetos uno por uno, empezando por los de más edad y terminando por los más jóvenes. Cuando hubieron terminado, se inclinaron, reverentes, ante él y gritaron todos a una:
—¡Viva nuestro rey!
De esta forma, fue entronizado el mono de piedra, que empezó a ser conocido a partir de aquel mismo momento como el Hermoso Rey de los Monos.
— Viaje al Oeste
Este planteamiento es similar al de un líder de revueltas campesinas muy famoso en la historia.
Chen Sheng fue uno de los pioneros de la revuelta campesina a finales de la dinastía Qin, e inició la revuelta junto con Wu Guang. Al principio de la revuelta, Chen Sheng demostró excelentes dotes de liderazgo y amplió rápidamente el tamaño de su ejército. Como líder de la revuelta campesina, el liderazgo y la visión política de Chen Sheng tenían algunas limitaciones. Él se autoproclamó rey demasiado pronto, y después de hacerlo, comenzó a disfrutar de la riqueza y la gloria. No solo olvidó sus promesas y compromisos, sino también sin ocultar su egoísmo. Como resultado, perdió el apoyo de la gente.
Leave a Reply